Home / Issues

Inglés Private Attorney General Act of 2004 (PAGA)

Si usted es dueño de un negocio en California, debería saber esta información: En el 2004, el Estado de California otorgó un gran poder a los empleados y sus abogados. La ley llamada en Inglés Private Attorney General Act of 2004 (PAGA), le da a los empleados en California el derecho de demandar a sus empleadores por cualquier violación del Código Laboral de California. Esencialmente esto permite a empleados poder tomar el lugar de una agencia estatal y recuperar penas civiles para empleados y otros trabajadores en representación de la Agencia de Dessarrollo Laboral de California o conocida en Inglés como California Labor Workforce Development Agency (LWDA).

Antes de PAGA, un empleado prodría demandar a su empleador por violaciones del Código Laboral que lo afectaran directamente a el o ella al igual que a sus colegas. Por ejemplo, podría demandar por falta de pago por horas extras trabajadas o overtime. Sin embargo, el empleado no podría demandar si la violación del Código Laboral por el empleador no resultaba en una daño monetario tangible.

Ahora, PAGA permite la impocisión de multas monetarias al empleador por cada violación de casi toda provisión del Código Laboral de California. Esto puede resultar en un empleador debiendo multas substanciales por violaciones del código que no resultan en un daño económico para los empleados y que tal vez son violaciones técnicas que pudieron haber sido sin querer o sin a propósito. Protejase y a su negocio. Estas demandas pueden ser muy caras de defender. Cada dueño de negocio debería intentar de identificar si hay alguna violación del Código Laboral y arreglarlas lo más pronto posible para evitar ser demandado.

Para más información:

Private Attorney General Act of 2004

Society for Human Resource Management

Why a PAGA Legal Claim Can Be Much More Harmful to an Employer (Por que una demanda de PAGA puede ser más dañina para un empleador)

Join our email list to stay informed